Cáncer de colon, brócoli y repollo ayudan

Según estudios recientes, el consumo de verduras y frutas - ojalá de color amarillo oscuro - permite reducir el riesgo de cáncer de colon.

Cáncer de colon
Cáncer de colon

Un estudio mostró las bondades de consumir frutas y verduras de color amarillo oscuro, en las que se observó un beneficio al poder reducir las problemáticas asociadas. La posibilidad de consumir varias frutas y verduras no debe ser mirada en menos, aseguran los expertos, ya que éstas son capaces de prevenir eficazmente varios tipos de cánceres colorrectales.

Las investigaciones se centraron en la dieta que llevaban 918 personas que sufrían de cáncer colorrectal, así como también de otro grupo de más de 1000 personas que no tenía ningún antecedente de este tipo de enfermedad. Con estos datos los investigadores de origen australiano consiguieron descubrir que el consumo de frutas y verduras permitió en la mayoría de los casos disminuir en gran medida el cáncer al colon proximal y distal.

Se recomienda consumir verduras como la col rizada, brócoli, coliflor y el repollo para evitar el cáncer de colon superior, aunque consumir todo tipo de frutas y verduras de forma habitual es aún mejor pues previene el cáncer de colon superior e inferior. Otro de los consejos que se entrego es el comer manzanas y verduras color amarillo oscuro, pues en ellas se halló una reducción significativa en los riesgos de padecer este tipo de cáncer.

De forma paradójica para el común y general de las personas, mientras se recomienda consumir frutas en gran cantidad, se asoció el consumo de jugo de frutas a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

Notas al margen de la investigación

Es importante aclarar que la importancia que puede tener el consumo de fruta y verdura en la reducción real de los riesgos de padecer de cáncer de colon no es primera vez que se evalúa, aunque sí es la primera vez que se le da tanta importancia. Conforme lo declarado por la investigadora Lin Fritschi (directora del Grupo de Epidemiología, parte de la confusión se tiene que haber generado en estudios anteriores por los diversos efectos que la fruta genera en el intestino grueso.

Para saber efectivamente el efecto que tiene la dieta sobre la posibilidad de padecer de cáncer de colon, es preciso antes ponerse de acuerdo sobre el tipo de cáncer del que hablamos, por lo que esta nueva investigación publicada en la revista Journal of the American Dietetic Association ayudará a esclarecer varios puntos.