Ejercicios para la artritis

El ejercicio reduce la inflamación provocada por la artritis.

Ejercicios para la artritis
Franco’s Swim Gym

Según estimaciones, en Estados Unidos unos 49.9 millones de personas padecen artritis, convirtiéndose en la principal causa de discapacidad. Si bien afecta en menor medida a los hispanos, el dolor en las articulaciones y las limitaciones laborales como consecuencia es mayor en los latinos.

En la artritis se inflaman las articulaciones lo cual produce hinchazón, dolor, rigidez y dificultades de movimiento. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el ejercicio físico mejora la fatiga y disminuye la inflamación producida por la artrosis y su efecto puede compararse con el de algunos fármacos antiinflamatorios.

Las mejores actividades físicas para mejorar los síntomas de la artritis, son los que involucran suaves ejercicios de estiramiento como el yoga o la gimnasia acuática, por ejemplo. Para obtener beneficios a mayor plazo, los ejercicios de fuerza son una buena opción.

Para aliviar los síntomas de la artritis algunos ejercicios

1

Fortalecer glúteos y caderas

Pararse derecho sujetándose apenas de algún mueble o pared, contraer los músculos abdominales, los glúteos y muslos y elevar lentamente la pierna estirada hacia fuera y bajar. Repetir 3 series de 15 veces con cada pierna.

2

Fortalecer cuádriceps

Acostarse en el suelo con las piernas levantas y estiradas, pegando los glúteos a una pared. Colocar un peso sobre las plantas de los pies (puede ser un paquete de arroz, por ejemplo), flexionar y estirar las piernas unas cuantas veces, siempre desplazando las piernas por la pared y sin despegar los glúteos de la misma. Realizar tres series de 20 repeticiones cada una.

3

Fortalecer pantorrillas

Pararse en un escalón dejando la mitad del pie hacia fuera del mismo, subir y bajar los talones, bajando incluso más abajo que el escalón al bajar. Enseguida se siente como trabaja la zona de la pantorrilla. Repetir 3 series de 20 ejercicios cada una.

4

Fortalecer abdominales

Recostarse en el piso sobre una colchoneta, contraer los abdominales, colocar las piernas flexionadas, los pies cerca de los glúteos y las manos detrás de la nuca. Subir exhalando al hacerlo y bajar mientras se inhala. Repetir 3 series de 20 repeticiones.

5

Fortalecer los bíceps

Un ejercicio con pesas para fortalecer los bíceps, es sentarse en una silla, tomar dos pesas, estirar los brazos al costado del cuerpo, flexionar los codos y levantar los antebrazos exhalando al subir e inhalando al bajar. Debe localizarse el ejercicio y la fuerza en la zona de los bíceps. Realizar 20 repeticiones y repetir 3 veces cada serie.