Psicosis reactiva breve

Comportamiento psicótico súbito y breve que ocurre como respuesta a un evento traumático

Psicosis reactiva breve

Se trata de un despliegue súbito y breve de comportamiento psicótico, como delirios o alucinaciones que se manifiestan con un evento estresante. Es desencadenado por un hecho muy estresante, como por ejemplo un accidente o la pérdida de un ser querido o el parto en algunas mujeres. La persona puede ser consciente o no de que está atravesando un comportamiento extraño.

La psicosis es un trastorno mental grave de origen emocional, que causa un deterioro de la capacidad de pensar, recordar, comunicar e interpretar la realidad.

La psicosis reactiva breve es más frecuente en personas de entre 20, 30 y 40 años de edad. Padecer trastornos de personalidad constituye un factor de riesgo para esta condición.

Hay teorías que sugieren que el trastorno de psicosis reactiva breve, puede ser la falta de habilidades para hacer frente a las cosas estresantes, la falta de defensa o el huir de situaciones estresantes o atemorizantes.

Síntomas

  • Comportamiento desorganizado
  • Alucinaciones (ver o escuchar cosas que no son reales)
  • Lenguaje o discurso extraño
  • Delirios (ideas falsas de lo que sucede alrededor)
  • Pensamientos desorganizados: Problemas de memoria; cambios en los hábitos de alimentación, sueño, peso; confusión; comportamiento inusual; incapacidad para la toma de decisiones; lenguaje o habla sin sentido

Los síntomas no son consecuencia del consumo de alcohol o drogas y se prolongan por más de un día.

Tratamiento

Los síntomas psicóticos suelen desaparecen en menos de 1 mes. En determinados casos, la psicosis reactiva breve puede ser el inicio de una afección psicótica crónica, como ser el trastorno esquizoafectivo o la esquizofrenia.

El consumo de fármacos antipsicóticos puede ayudar a reducir o frenar los síntomas psicóticos.

La psicoterapia puede ser de ayuda para afrontar el estrés emocional desencadenante del problema.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico es en la mayoría de los casos es favorable, aunque puede haber recaídas en réplica al estrés.

Al igual que ocurre con otras enfermedades psicóticas, la psicosis reactiva breve puede perturbar severamente la vida y conducir potencialmente al suicidio.