Alimentos que ayudan a la concentración

Si bien no hay alimentos que aumenten el coeficiente intelectual, sí hay algunos que contribuyen a mejorar la memoria y la concentración.

Alimentos que ayudan a la concentración

Hay determinados alimentos que por sus cualidades nutricionales favorecen la concentración, la memoria y ayudan al desarrollo cerebral. Entre ellos se incluyen los siguientes:

Cafeína

La cafeína funciona como un energizante, favorece la concentración y ayuda a enfocarse y concentrarse. Esta sustancia es muy utilizada como base de medicamentos, bebidas energizantes, pero debe ser consumida con moderación porque en exceso los efectos pueden ser contraproducentes con el fin buscado, por ejemplo: Nerviosismo, intranquilidad, taquicardia y en la noche insomnio.

Chocolate

El chocolate negro tiene propiedades antioxidantes que previenen algunas enfermedades características de la edad y además, gran cantidad de sustancias estimulantes naturales como la cafeína que incrementan la producción de endorfinas, al mismo tiempo que aumentan la concentración y la memoria.

Glucosa

El azúcar es el combustible del cerebro, el organismo metaboliza la glucosa de los azucares y carbohidratos que se consumen. Una bebida azucarada o algo dulce puede a corto plazo dar un gran impulso para la memoria, la concentración y el cerebro.

Moras

Las moras son frutas que contienen un nutriente llamado antocianina o antocianidina, que es muy favorable para la mente, contribuye a evitar la oxidación del cerebro y el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Almendras

Las almendras son un fruto seco fuente de una sustancia denominada fenilalanina, que contribuye entre otras cosas a mejorar la memoria y la concentración.

Nueces

Las nueces son un fruto seco con múltiples beneficios para el cerebro, contienen vitaminas B6 y E, omega 3, omega 6, fundamentales para el adecuado funcionamiento del mismo.

Semillas de girasol

De la misma manera que las nueces, las semillas de girasol favorecen mucho al cerebro, puesto que contienen vitamina B1 que favorece la función cognitiva y la memoria, además de poseer triptófano, el cual se convierte en serotonina aportando varios beneficios.

Té verde

El té verde posee múltiples beneficios para la salud, contiene catequizas que contribuyen a combatir el cansancio cerebral, optimizan la memoria e incrementan la producción de dopamina, una sustancia fundamental para el funcionamiento del cerebro.

Un buen desayuno

Varios estudios han encontrado que desayunar mejora la memoria y la atención a corto plazo. Y aquellos estudiantes que habitualmente realizan esta comida se desempeñan muchísimo mejor que los que se saltean el desayuno. Entre los alimentos que se consideran indispensables como combustible para el cerebro están: Lácteos, frutas, cereales, granos enteros, consumidos de forma maderada.

Arándanos

Los arándanos son excelentes para resguardar el buen funcionamiento del cerebro y ayudan a protegerlo contra la oxidación, reduciéndose así las condiciones asociadas al avance de la edad como ser demencia senil y Alzhéimer. Estudios han demostrado como una alimentación que contenga estos frutos, mejoran considerablemente la capacidad de aprendizaje y las habilidades motoras en ratas de laboratorio.

Pescado

El pescado es una importantísima fuente de proteínas, omega 3, grasas saludables, fundamentales para el funcionamiento del cerebro y la buena memoria, especialmente a medida que el individuo envejece y ésta comienza a fallar.

Alimentos integrales

Estos alimentos contienen un alto porcentaje de vitamina B6 y ácido fólico y son buenos estimulantes para el cerebro.

Huevos

Además de aportar proteínas, los huevos aportan choline, una sustancia que favorece la memoria, incrementa el tamaño de las neuronas y fortalece el envío de las señales eléctricas. Además contienen sustancias antioxidantes que previenen la degeneración cerebral.