Primary tabs

Aparentemente sus beneficios son muy similares a los de cualquier otro yogurt

Actimel - Beneficios
Foto cortesía de probioticsnews

¿Qué es Actimel?

La empresa francesa Danone con más de 80 años de trayectoria en el mercado, comercializa bajo la marca Actimel, su línea de productos lácteos probióticos.

Entre ellos se destacan yogures naturales, yogures saborizados y yogures cremosos. La propiedad y beneficio sobresaliente de esta marca, es contribuir a mejorar el sistema inmunológico del organismo (encargado de prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias provenientes del exterior), debido a que contiene la bacteria lactobacillus casei inmunitas, cuyo nombre comercial es en Argentina L.Casei Defensis y en España L. Casei Inmunitass.

El argumento publicitario utilizado por Danone para afirmar que Actimel es mejor que otros productos lácteos gracias a que contiene la bacteria lactobacillus casei inmunitas, se basa en estudios encomendados por la empresa a la Universidad de Navarra. Entre los resultados de dichos estudios se destacan:

  • El consumo diario de yogures con la bacteria lactobacillus casei inmunitas, podría tener un efecto beneficioso en modular las defensas inmunológicas innatas en personas sanas de mediana edad
  • El consumo diario de Actimel, modula la respuesta del sistema inmunológico en períodos de mucha exigencia intelectual
  • Comparando el consumo de yogures comunes, yogures con bacteria lactobacillus casei inmunitas y leche gelatinaza, se observó que el consumo de yogures con la bacteria lactobacillus casei inmunitas logró reducir el período de tratamiento de la diarrea en niños. Así como también se estudiaron los efectos positivos del consumo de este tipo de lácteos en la prevención de diarreas causadas por antibióticos en personas de tercera edad.

Propiedades beneficiosas de Actimel

  • Mejora la respuesta del sistema inmunológico
  • Mejora la actividad de la flora intestinal, reparando las paredes de los intestinos y estimulando su crecimiento celular

Detractores de Actimel

Las críticas y la polémica desatada en torno a la verdadera eficacia de Actimel para ayudar al organismo a mejorar sus defensas han sido varias, entre ellas:

  • Otros estudios científicos
  • Contrariamente a lo que surge del estudio realizado por la Universidad de Navarra sobre las características del Actimel, se han realizado otros que manifiestan no encontrar una diferencia considerable entre los beneficios de los lácteos con contenido probiótico y otros lácteos comunes. En esta misma línea, estudios efectuados por la Universidad de Viena no demostraron la existencia de grandes diferencias en la estimulación del sistema inmunológico, de mujeres jóvenes sanas, entre los lácteos con probióticos y lácteos comunes.

  • Premio de la organización alemana Foodwatch
  • La organización alemana Foodwatch dedicada a la protección de los derechos de los consumidores, otorgó en 2009 el Goldener Windbeutel, un premio a la mentira publicitaria más grande y desde Foodwatch se han hecho duras críticas al slogan publicitario de Actimel: “Actimel Activa tus defensas”. Anne Markwardt directora de la organización dice que cualquier yogurt natural común refuerza mucho mejor que Actimel el sistema inmune y cuesta cuatro veces menos que el Actimel que además está excesivamente azucarado.

  • Estimación del Jurado de Autocontrol
  • El Jurado de Autocontrol, órgano colegiado español de autorregulación publicitaria, ha estimado los reclamos hechos por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra ciertos mensajes publicitarios realizados en las publicidades de Actimel, fundamentalmente los que hacen referencia a sus propiedades para ayudar a las defensas del sistema inmunológico. En consecuencia estos fueron modificados en un principio, pero en muchos países del mundo como Argentina y Uruguay, siguen utilizando indiscriminadamente este slogan sin ningún tipo de reparo. Y sus campañas siguen siendo las que más reclamos tienen por distintas agrupaciones y asociaciones de usuarios y consumidores.

  • Estudio de la Revista Nature
  • La Revista Nature publicó un estudio en el que se concluye que la bacteria lactobacillus casei inmunitas, que se encuentra en muchos productos lácteos como por ejemplo en los yogures comunes, favorece positivamente el correcto funcionamiento y aumento de la flora intestinal, sin embargo, no tiene efecto alguno sobre el sistema inmune. Aporta entonces los mismos beneficios que cualquier yogurt y a un precio muchísimo más elevado.

Conclusión

Dados los argumentos a favor y en contra de Actimel, podría decirse que cuenta con los mismos beneficios que cualquier otro producto lácteo de similares características y que de por sí sólo no ayuda a mejorar las defensas del organismo, ya que como todo en esta vida la magia no existe. Es muy factible que si sus consumidores llevan una vida sana (dieta equilibrada, práctica regular de ejercicio físico, etc.) tengan un mejor estado de salud aunque no consuman Actimel. Las críticas se hacen muy elocuentes a la vista de que, en general, la publicidad se basa en algún punto fuerte de su producto sobrevalorándolo y sobredimensionando sus beneficios, pero desde que los consumidores están más y mejor informados por las distintas asociaciones que se dedican a defender sus derechos, los reclamos se hacen cada vez más frecuentes, sobre todo teniendo en cuenta la variable calidad – precio - beneficio. Y dado que el mencionado producto es excesivamente costoso, si a eso se suma que en realidad no cumple al pie de la letra la promesa que proclama en sus anuncios, es factible que sea pasible de críticas y desacreditaciones.

Agregar comentario