Cómo prevenir la obesidad infantil

Consejos para evitar el sobrepeso en los niños.

Obesidad infantil

Según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo 43 millones de niños con problemas de obesidad, es por eso que la denominada “obesidad infantil” se ha convertido en uno de los problemas más graves de la salud mundial. Aquí algunos importantes consejos para prevenir la obesidad infantil.

La obesidad infantil es uno de los mayores factores en el cáncer infantil y la diabetes.

Las principales razones de la obesidad infantil

Existen dos razones importantes del “porqué” de la obesidad infantil. El primero es la mala alimentación o la alimentación con alta presencia de calorías"> y grasas; y la segunda razón es la falta de ejercicio y el sedentarismo.

El excesivo consumo de bebidas azucaradas, comida chatarra y alimentos considerados hipercalóricos son quizá la razón más importante que deriva en obesidad infantil, si a esto le sumamos una mala alimentación con poca presencia de verduras ni frutas el resultado es catastrófico en la alimentación de un niño.

La poca actividad física en los niños es cada vez más común, los “niños de ahora” casi ni juegan juegos con actividad física y la práctica de deportes es casi nula; hecho que ayuda a que la obesidad esté latente.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos una hora de actividad física en un niño cada día”

Cómo prevenir la obesidad infantil

Lo primero que debe “atacarse” es la mala alimentación, lo ideal es acudir a un especialista que nos otorgue una adecuada asesoría nutricional. Quitar de la dieta del niño todas las bebidas azucaradas (gaseosas, colas, bebidas “punch” etc.), desaparecer del todo de la dieta del niño la comida chatarra (pizzas, hamburguesas, tacos, papas fritas etc.), dulces y alimentos ricos en carbohidratos; además incrementar el consumo de frutas y verduras en su dieta. Debe tener en cuenta que los niños dependerán de los adultos para su alimentación.

“Si los padres no tienen una alimentación sana, lo más probable es que los hijos tampoco”

Así mismo debemos incentivar la actividad física del niño, ya sea mediante juegos físicos o deportes; esta práctica ayudará a quemar caloría y el almecenamiento innecesario de las mismas . Alejarlo de la vida sedentaria, de estar muchas horas en videojuegos o conectado a internet. Recuerde que el incentivo es básico para que la obesidad infantil desaparezca.