Insectos nutritivos

La Langosta australiana aporta 499 kcal cada 100 grs.

Insectos nutritivos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publico un informe en el que se detallan los beneficios nutricionales de algunos insectos.

Eva Muller, coautora del informe de la FAO dijo al respecto:

…los insectos son uno de los recursos que brindan los bosques, y se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento

Aproximadamente 2 millones de personas a nivel mundial, comen insectos en su alimentación cotidiana. En el continente asiático y africano, se comen cerca de 1.900 especies.

En occidente no es una costumbre muy extendida y el asco y la falta de cultura al respecto son barreras importantes. Sin embargo, los entendidos sugieren que los insectos pueden ser incorporados a la dieta en preparaciones junto con otros alimentos, de modo que pasen desapercibidos, pero a su vez aporten sus propiedades nutricionales.

Los insectos más nutritivos según la FAO

1

Saltamontes

Son originarios de Canadá, más precisamente de la zona de Qubec, aportan 160 kilocalorías cada 100 gramos y su nombre científico es Melanoplus femurrubrum.

2

Langosta australiana

De acuerdo con el informe de la FAO, este insecto, que es plaga en Oceanía, aporta cada 100 gramos 499 kilocalorías.

3

Gusano de la harina

Su nombre es Tenebrio molitor, pero se los conoce comúnmente como gusano de la harina. So originarios de Estados Unidos, de la zona de Illinois y una larva provee de 206 kilocalorías cada 100 gramos, en tanto un adulto 138 kcal.

4

Chinche de agua

Este tipo de chinche es muy común en el continente asiático y una porción de 100 grs aporta 165 kcal. Las poblaciones que las consumen, las suelen preparar con arroz, fideos, huevos y otros ingredientes.

5

Hormigas verdes tejedoras

Se localizan en Australia y su nombre científico es Oecophylla smaragdina, aporta 1,272 kilocalorías por cada 100 gramos a la dieta.

6

Myrmecocystus melliger

Son una especie de hormiga melíferas, que se encuentran fundamentalmente en Hidalgo, Estado de México, y aportan 16 kilocalorías cada 100 gramos.

7

Grillo de campo

Es una especie proveniente de Tailandia y cada 150 gramos aporta 120 kilocalorías, la misma cantidad que un corte de bistec de ternera.

8

Saltamontes de arroz

Es una gran amenaza para los agricultores, pero sus propiedades nutricionales podrían llegar a ser más grandes que las de una cosecha de arroz. Aportan 149 kcal cada 100 gramos.

9

Langosta migratoria

Es originaria de Holanda y según el informe de la FAO, aporta 179kcal cada 100 grs.

Los insectos más consumidos son:

  • Escarabajos 31%
  • Orugas 18%
  • Abejas y hormigas 14%
  • Saltamontes, grillos y langostas 13%
  • Cigarras, chicharritas, chinches y cochinillas (10%)
  • Libélulas 3%
  • Moscas 2%