Consejos para no subir de peso durante las fiestas

Consejos para no subir de peso durante las fiestas

La celebración de las festividades es motivo de alegría para todos, hay reuniones, brindis, regalos, expresiones de cariño, comidas exquisitas y dulces para todos los gustos. Sin embargo, la tentadora presencia de tal variedad y cantidad de deliciosos platos, bebidas y postres, puede representar un problema para aquellas personas que están haciendo dieta o cuidando su línea por cualquier motivo.

Para que el paso de las festividades no represente la ganancia de varios kilos indeseables, veremos algunos consejos útiles para poder seguir comiendo sano y liviano en esta época.

1

Adaptar los platos

No cabe duda de que el festejo de Navidad y Año Nuevo implica el consumo de platillos típicos tales como lechón, pavo, pollo, acompañados de variadas ensaladas y luego de postres como pan dulce, budín, turrones, etc.

Nada de esto es muy dietético, sin embargo, se puede adaptar a fin de que no represente el aporte de tantas calorías. Por ejemplo: si va a cocinar pavo o pollo al horno, puede adobarlo sólo con especias y limón o aceto balsámico, dejando fuera del plan a la mantequilla y el aceite. También puede acompañar estas carnes al horno con verduras tales como manzanas, zanahorias y berenjenas, en lugar de papas y batatas.

La presencia de una gran variedad de ensaladas ayuda a que la tarea de cuidarse sea un poco más fácil: al momento de la cena, sirva abundante ensalada sobre su plato, de esta forma podrá satisfacer su apetito con verduras frescas.

A la hora del postre, puede optar por el consumo de ensalada de frutas o helado de agua, dejando del lado los productos de panificación y los turrones.
Se sabe que el alcohol no es recomendable para las dietas, por lo tanto, puede cenar con una copita de vino o agua y dejar para el final el placer de brindar con champagne.

2

Colaciones durante el día

Los días de Navidad y Año Nuevo son bastante ajetreados: hay que hacer compras de último momento, cocinar todo el día, ordenar la casa, preparar la decoración, etc. Si está haciendo dieta no cometa el error de no comer nada en todo el día, trate de hacer sus 5 o 6 comidas diarias con colaciones incluidas así no llega a la noche desesperado de hambre.

Algunas opciones buenas para comer durante el día pueden ser: un yogur, una tostada de pan integral con queso port salut, una fruta, etc.

3

Resistir la tentación

No cabe duda de que tener ante los ojos tantos sabores, colores y aromas exquisitos, hace sufrir a más de uno. Pero si viene haciendo dieta con éxito desde hace algún tiempo, haga fuerza por resisitir la tentación y comer con conciencia. Nadie dice que debe dejar de lado todos los platos, sólo haga un esfuerzo por comer más de lo que puede y menos cantidad de lo que engorda. Piense que en dos días puede arruinar el esfuerzo de meses.

4

Comer lentamente

Las celebraciones de las fiestas son multitudinarias por naturaleza, entonces, aproveche esta situación para conversar con sus amigos y familiares, pasar un buen momento y comer sin apuro. Si disfruta de la velada, no estará pensando tanto en la comida.

5

Hacer ejercicio

No interrumpa su rutina regular de ejercicios, puede continuar yendo al gimnasio o saliendo a caminar como siempre lo hace.

Si tiene en cuenta los anteriores consejos, seguramente habrá más posibilidades de que salga ileso de los festejos de fin de año y mantenga su peso.