Foto de Patricia Carámbula

Beneficios del cacao

Disminuye la presión arterial, el colesterol LDL “malo” y tienen propiedades estimulantes que favorecen el buen humor y antioxidantes que previenen el envejecimiento.
Beneficios del cacao

El cacao es un alimento dulce de origen vegetal procedente de América Latina muy utilizado siglos atrás por los indios y cuyo uso medicinal a lo largo de la historia ha sido muy popular.

Entre los beneficios del cacao se destacan:

  • Propiedades estimulantes que mejoran el humor, el estado de ánimo, combaten la tristeza, la irritabilidad y la ansiedad, gracias a que contiene cafeína, teobromina, teofilina y anandamina (un compuesto que activa los receptores cerebrales que provocan placer y claridad mental
  • Propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, el envejecimiento y el deterioro corporal
  • Propiedades reductoras, anticelulíticas, suavizantes, hidratantes y los polifenoles (antioxidantes) presentes en el cacao contribuyen a la eliminación de grasas, por ello es utilizado para la piel en un tratamiento cosmético y estético llamado chocoloterapia que consiste en la aplicación y el masaje con este producto por el cuerpo
  • Gracias a su contenido de fibra dietética beneficia el tránsito intestinal
  • Mejora el funcionamiento cardiovascular general y previene problemas de este tipo, gracias a su contenido de ácido esteárico (sustancia grasa)
  • Su contenido del antioxidante polifenoles, previene la arteriosclerosis y algunos tipos de cáncer
  • Aporta vitaminas E, B1 y B2; hierro, cobre, calcio, cromo y zinc
  • Aporta minerales fósforo, potasio y magnesio (mejora el estado anímico de las mujeres, especialmente en el período premenstrual)

Estudio de investigadores de Harvard

Además de los beneficios anteriormente mencionados del cacao para la salud, según los resultados de un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Harvard presentados en Atlanta at the American Heart Association’s Nutrition, Physical Activity and Metabolism/Cardiovascular Disease Epidemiology and Prevention 2011 Scientific Sessions, su consumo se relaciona también con la mejoría de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y la disminución de la presión arterial.

Eric L. Ding, de la Harvard Medical School y colegas basaron su investigación en 21 estudios en los que participaron 2575 personas, encontrando que los beneficios del cacao para la salud, parecen deberse al contenido de polifenoles flavonoides (antioxidantes comúnmente presentes en las frutas, verduras, el té, el café y el vino), que tienen la propiedad de prevenir enfermedades cardíacas.

Los polifenoles flavonoides el colesterol

Según este estudio, el cacao además de disminuir el colesterol LDL (malo) y la presión arterial en personas menores de 50 años de edad, aumenta el colesterol HDL (bueno) y se lo vincula con la reducción de factores de riesgo para la diabetes.

Entre los participantes del estudio que consumieron cacao rico en polifenoles flavonoides, diminuyó considerablemente la resistencia a la insulina (hormona que ayuda a controlar el azúcar en la sangre) y no se elevaron los niveles de triglicéridos.

Es necesaria más investigación

Ding y sus colegas investigadores, sostienen que dado a que la gran mayoría del cacao tiene un alto contenido de azúcar, es necesaria mayor investigación para determinar el riesgo – beneficio para la salud cardíaca de este alimento.

Si bien estudios anteriores realizados por ellos, hallaron que el cacao puede disminuir el riesgo de ataque cardiaco, se desconoce cuál es la dosis precisa para producir este efecto. Por lo cual se necesita más estudio, que arroje luz sobre este tema, y sobre los beneficios en la prevención de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.1 (7 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.