Alimentos curativos - Alimentos beneficiosos

Los alimentos tienen propiedades que complementan nuestro sistema inmunológico, ayudan a nuestros órganos a depurarse, regenerarse y mantenerse sanos.

Alimentos curativos

La alimentación que sana, los alimentos curativos, la salud a través de la alimentación y el equilibrio de nuestras esencias… claves para alcanzar el clímax del bienestar.

Veamos algunos alimentos de uso común y analicemos cómo sus propiedades son necesarias para la vida… para una vida sana.

Tomates

Este habitual fruto contiene una de las claves de la vida, además de su gran fuente de agua, su aporte calórico es muy bajo y prácticamente no contiene grasa. Sin embargo, el tomate contiene una fuente muy elevada de vitaminas y fibra. El tomate es uno de los principales aportes de vitamina A y C al organismo.

Antioxidantes, que destruyen los radicales libres responsables de muchas enfermedades. Los tomates previenen de la destrucción del páncreas y el útero, específicamente. La ingesta de tomates, según los científicos británicos, previene de sufrir apendicitis.

El tomate debe ser consumido preferentemente sin piel y sin semillas. La piel porque, si bien es fuente de fibras, a no ser que se trate de un producto "orgánico", puede contener restos de pesticidas y las semillas del tomate pueden dar lugar a problemas relacionados con le vesícula biliar.

El tomate es rico en licopeno, un carotenoide de cadena más larga que el betacaroteno y de mayor acción antioxidante.

Zanahorias

Son muy conocidas las propiedades antioxidantes de la zanahoria y su capacidad para prevenir el cáncer. La zanahoria cruda o licuada es un excelente tónico y constituye uno de los alimentos más sanos que se conocen.

Son muchos los vegetales que contienen carotenoides y la zanahoria es uno de ellos. La propiedad terapéutica asociada a los carotenos se debe a que éstos, son sustancias derivadas del terpeno fuertemente insaturadas y que poseen una capacidad notoria para evitar la oxidación de los lípidos.

El carotenoide se une a la membrana celular y actúa impidiendo la oxidación de sustancias grasas como el colesterol por ejemplo, lo que tiene una clara acción preventiva sobre procesos de oxidación. Un descenso de la posibilidad de accidentes cardiovasculares es el efecto a largo plazo de un consumo justo de carotenos.

Espárragos

Un alto contenido de vitamina A, fibra y ácido fólico, es uno de los vegetales esenciales en el embarazo y actúa como tratamiento muy eficaz en los casos de pérdida de visión en general y en especial, los problemas provocados por cataratas.

Pimientos

En todas sus variedades comparten un nexo común, la fuente de Vitamina C y, adicionalmente, su alto contenido en fibra previene el desarrollo del cáncer de estómago según han confirmado los últimos estudios en la Unión Europea.

Las variedades picantes de los pimientos, los chiles o ajíes, contienen capsaicina, una sustancia que ha resultado increíblemente benéfica para el tratamiento de la artrosis entre otras dolencias. La capsaicina que es lo que "pica" del picante, se usa para el tratamiento del dolor por su acción analgésica tópica.

Patatas

Lucha activa contra el colesterol y la presión arterial. Amiga fiel del corazón y fuente inagotable de potasio y vitamina C. Cultivada en todo el mundo, pocos vegetales han tenido tanta adaptación mundial como la papa o patata.

También es fuente de aminoácidos importantes como la isoleucina y la lisina y, para su relación costo/beneficio, podría considerársele como el alimento clave del ser humano en general. La isoleucina y lisina son 2 de los llamados aminoácidos esenciales que no se sintetizan en el organismo a partir del consumo de otros por lo que su consumo se cataloga como esencial.

Conclusiones

Mientras concluye la búsqueda de la panacea que cure el cáncer, es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada aportando al organismo únicamente la cantidad de alimentos que necesita en función de su peso, edad y altura, incluyendo en su dieta alimentos con bajo contenido calórico y poca grasa, vitaminas minerales y mucha fibra.

Y, para terminar… no olvide que fomentar el equilibrio y la paz interior, respetar para que le respeten, trasmutar los pensamientos negativos y, hacer ejercicio regularmente, son grandes aliados de la dieta y los alimentos.