Foto de Sanar

Alimentación adecuada puede prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno

Alimentos para prevenir enfermedades respiratorias en invierno

(Andina). Con una alimentación sana y balanceada, que proporcione calorías y nutrientes, se puede evitar todo tipo de infecciones respiratorias en esta temporada de invierno, ya que se estará reforzando el sistema inmunológico de las personas, explicó el nutricionista de Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez Curi.

El especialista recomendó seleccionar alimentos cuyas propiedades contribuyan a formar una barrera protectora de enfermedades, sobre todo en la población más vulnerable como niños, gestantes y adultos mayores, cuyos organismos son los que más se descompensan con los cambios bruscos de temperatura.

Por ello pidió incluir en la dieta habitual productos alimenticios con mayor contenido calórico como cereales y tubérculos, que nos permiten acumular energía para mantener el calor corporal, así como vitaminas y minerales que cumplan con dicha función protectora.

Nutrientes destacados

Domínguez Curi pidió consumir camu camu, naranja, papaya, mandarina, carambola, cocona, piña, fresa y tomate, que contienen vitamina C en forma entera y si se va a cortar o pelar la fruta, debe hacerse en el mismo momento en que se va a ingerir para evitar perder sus nutrientes.

También exhortó alimentarse con hígado, lácteos, huevos, zanahoria, camote, vegetales de hojas verdes como la espinaca, acelgas que cuentan con la vitamina A, que ayudan a fortalecer las barreras naturales contra las infecciones, como por ejemplo la mucosa de los bronquios.

Es importante además nutrirse con vitamina E, que se encuentra en los cereales de grano entero como el pan, arroz y las pastas integrales, aceite de oliva, vegetales de hoja verde, así como los frutos secos que son productos que aumentan la respuesta inmunológica.

Por último, aconsejó alimentos de origen animal en especial vísceras como hígado, riñón, molleja, sangrecita y carnes rojas que son ricos en Hierro, elemento necesario para la proliferación y maduración de las células inmunitarias.

De igual forma mariscos, legumbres, frutos secos, cereales integrales, carnes, pescados, huevos y lácteos que contienen Selenio.

Grupos vulnerables

Si bien el desarrollo de las infecciones respiratorias puede darse a cualquier edad, cabe señalar que los niños y los adultos mayores son los más propensos a padecerla.

En tal sentido, para el caso de los niños menores de seis meses, es importante asegurar la Lactancia Materna Exclusiva, puesto que aparte de los nutrientes que brinda este alimento también provee de los antígenos necesarios para la protección de su salud.

En tanto, en aquellos que inician la alimentación complementaria (los niños mayores de seis meses), se deben incluir los alimentos mencionados, ya que su consumo contribuirá a prevenir la alta incidencia de la Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Por otro lado, en los adultos mayores esta vulnerabilidad está influenciada por un declive en sus mecanismos de defensa propias de la edad y más aún si no estuvo bien alimentado en etapas anteriores de su vida. Por ello, la inclusión de los alimentos mencionados deberían ser considerados también en su dieta habitual.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.3 (4 votos)
1 comentario

Hugo

Foto de Hugo

La información es buena, cuando yo enferme añadí a. Mi alimentación. Los productos OMNILIFE del sistema respiratorio, sistema cardíacovascular, sistema digestivo, de la columna los productos son altamente eficaz comunicarse a celular 955891705

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.