Cuidado con el gel antibacterial, niños y adolescentes lo utilizan para emborracharse

Nueva peligrosa moda entre niños y adolescentes que beben este gel para emborracharse, tiene 70 grados de alcohol

Gel antibacterial
BBC

Ya se cuentan por decenas las llegadas de emergencia de niños y adolescentes que llegan con altos índices de alcohol en la sangre sin haber bebido alguna bebida alcohólica, sino han ingresado a la peligrosa moda de beberse el gel antibacterial para emborracharse.

El gel antibacterial es bastante usado en casi todo el mundo para desinfectarse las manos en el día, pero pocos saben que contiene un 70% de etanol, componente químico del alcohol etílico.

Moda peligrosa

El pasado mes de febrero, en Karlskoga, Suecia; las autoridades de esa ciudad ordenó a las farmacias que quitaran este producto de sus anaqueles y que sólo se venda a adultos, y que el dependiente crea conveniente vendérselo. Esto debido a que en esa ciudad se reportaron varios casos de adolescentes terminaron en la sala de urgencias por beber gel antibacterial; así lo anunció la policía de esa ciudad.

Pero no se trata de una moda exclusivamente sueca, ya en Estados Unidos y Reino Unido se han reportado algunos casos similares.

Mucho alcohol al alcance de todos

El farmacéutico Gaylord López, director del Centro Toxicológico de Georgia en Estados Unidos, explicó para una reciente entrevista a la BBC que una botella de un destilado como vodka o whisky tiene regularmente 40% de alcohol etílico, mientras que un pequeño frasco de gel antibacterial puede llegar a tener en algunos casos 90 grados. López realizó un análisis sobre el tema después que se presentaron varios casos de intoxicación por alcohol en adolescentes de su localidad de Atlanta.

"Llegaron dos niños, uno de 9 años y otro de 12 a la sala de emergencia. Uno tenía un golpe en la cabeza por haberse caído y ambos tenían niveles altísimos de alcohol en la sangre. Habían estado en la escuela, así que nadie se explicaba cómo pasó" Gaylord López.

Todo indica que esta peligrosa moda se inició en el 2010 y en Estados Unidos ya se han registrados innumerables casos de este tipo. En los últimos 5 años los centros de control toxicológico de Estados Unidos han recibido 85 mil llamadas en la línea de asistencia telefónica relacionadas al consumo de gel antibacterial.

Comparativo

Comparativo

Más nocivo que el alcohol

Los peligros que tiene la ingesta de gel antibacterial son más que los que tiene beber cualquier bebida espirituosa (como whisky, ron, vodka, pisco, ginebra etc.). Estudios revelan que el químico que contiene gel antibacterial afecta el sistema nervioso, el sistema respiratorio y las funciones cardiacas, lo que a su vez lleva a la persona a la pérdida de consciencia y en el peor de los casos una muerte por depresión respiratoria.

Ya se han empezado a vender geles antibacteriales 99.9% libres de alcohol etílico. Pero aún la mayoría lo tienen. Sólo queda a los padres estar muy atentos a sus hijos.