Peligrosa combinación del alcoholismo y la anorexia

La alcoholexia
Shutterstock

La anorexia es un trastorno que desde hace algunos años viene afectando a miles de personas y lamentablemente es cada vez más común, y en los últimos años este trastorno tiene un nuevo matiz, el queha sido bautizado como “alcoholexia”, como su nombre nos lo suguiere es una eligrosa combinación del alcoholismo y la anorexia.

¿Qué es la alcoholexia

Aunque aún no ha sido clasificada como una enfermedad de psiquiatría o salud mental, queda claro que la alcoholexia es un peligroso trastorno que mezcla (como en su nombre) el alcoholismo y la anorexia. La alcoholexia vendría de la anorexia, y que también implica la ausencia de alimentación, pero en este caso es para la ingesta de bebidas alcohólicas.

Paola Otero, psicoterapeuta del centro Renascentis, explica que dentro de los desórdenes alimenticios hay muchas variantes y sin duda la alcoholexia, el que se podría describir que el paciente deja de comer para ingestar bebidas alcohólicas. Básicamente la persona que sufre de alcoholexia deja de comer para ahorrarse las calorías que pueda tener los alimentos, para suplirlas con las que tiene el alcohol, esta puede ser un práctica que se realice socialmente o en soledad.

Luis Julio Matos, psiquiatra de la clínica San Felipe, explica que la alcoholexia se puede ver como dos problemas separados que se juntan con el mismo fin. El alcoholismo es una de las adicciones más fuertes y más comunes en el mundo, mientras que la anorexia está más ligada a las presiones culturales y sociales. Sin embargo juntas pueden ser más letales que cada una por separado, lo que se traduce en que la alcoholexia es un trastorno altamente peligroso.

La alcoholexia como la anorexia está estrechamente relacionada con problemas de autoestima, personalidad, traumas y obviamente a problemas de consumo de alcohol, aunque no es siempre una constante que el que sufre de alcoholexia haya tenido problemas de alcoholismo en el pasado. Y como la anorexia, la alcoholexia afecta en mayor número a mujeres y jóvenes, con un porcentaje que va de 7 de cada 10 personas que sufren alcoholexia son mujeres.

Cómo reconocer a una alcoholexica

  • Deja de comer por lapsos grandes de tiempo y se prepara para beber bebidas alcohólicas.
  • Al igual que la anorexia, él o la alcoholexica tiene distorsionada la percepción de su cuerpo, se cree gordo cuando realmente no lo está.
  • Tiene una cuota de masoquismo, ya que disfruta de los estragos del alcohol ya que eso le impide comer.
  • Al igual que los diferentes trastornos alimenticios, él o la alcoholexica pierde interés en sus responsabilidades (estudio, trabajo etc), se aparta de su vida social a menos que no haya alcohol de por medio.

Agregar comentario