Drogas legales peligrosas

Las drogas legales pueden ser más letales que las prohibidas. Los primeros lugares lo ocupan el tabaco, el alcohol, los fármacos de venta libre y con receta. Pero hay otras no tan obvias, pero igualmente peligrosas.

1

El tabaco

La nicotina es una de las drogas de mayor consumo, causa el 90% de los cáncer de pulmón y la muerte de, aproximadamente, 50.000 fumadores pasivos anualmente.

2

El alcohol

En los Estados Unidos 17,6 millones de personas consumen alcohol en exceso. Los hombres son más propensos que las mujeres al alcoholismo, según datos del Instituto Nacional sobre el Alcoholismo y Abuso de Alcohol (NIAAA). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que beber más de 4 bebidas en poco tiempo (lo que denominan atracón), es un serio problema entre muchos adultos estadounidenses. El exceso de alcohol causa cerca de 80.000 muertes al año en los Estados Unidos, como consecuencia de accidentes de tránsito, enfermedades de transmisión sexual, accidentes cerebro vasculares, violencia, etc.

3

Bebidas energizantes

El consumo de estas bebidas se ha extendido y no son precisamente del todo saludables. Contienen mucha cafeína, azúcar, aminoácidos, hierbas no aprobadas, sustancias estimulantes

4

Fármacos con receta

En los últimos años, se incrementaron la cantidad e muertes como consecuencia de sobredosis de fármacos para el dolor. Se estima que 15.000 personas mueren al año por esta causa. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de una cifra mucho más alta que la de las que fallecen por abuso de drogas ilegales como la cocaína o la heroína.

5

Fármacos de venta libre

El consumo abusivo de fármacos de venta libre, constituye también un serio problema para la salud. Ya que un remedio de fácil acceso como ser la aspirina o un jarabe para la tos, consumido en exceso puede resultar muy peligroso.

6

La sal

El consumo excesivo de sal sube la presión arterial y esto es un factor de riesgo para diversas enfermedades (cardíacas y cerebro vasculares), que están entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos.

7

El azúcar

Según un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), el consumo excesivo de azúcar causa adicción y puede alterar el metabolismo, elevando la presión arterial, provocar daños en el hígado, entre otros problemas. Según datos publicados por la Asociación Americana del Corazón, el consumo de azúcar se triplicó en el mundo entero en los últimos 50 años, contribuyendo así, entre otras cosas, a la obesidad.

8

Inhalación de productos de limpieza

La inhalación de diversos productos domésticos (pinturas, desinfectantes, insecticidas, productos de limpieza, etc.) que están en todos los hogares puede ser muy peligrosa, ya que liberan vapores químicos muy volátiles que pueden ser inhalados con facilidad y producir alteraciones mentales (efectos psicoactivos), insuficiencia cardiaca, asfixia, daño al sistema nervioso central, etc.

Puntaje: 
Sin votos aún